18 Junio, 2019

Transformación digital: La nueva era empresarial

La competencia en el mundo empresarial es una realidad cada vez más cruda, y marcar la diferencia en el mundo actual es un reto del día a día de las empresas. Para esto es importante que las empresas entiendan que la transformación digital ya no es un lujo sino una necesidad en el mercado actual, sin tecnología no es posible generar resultados eficientes.

Pero, ¿Qué es realmente la transformación digital?

Generalmente, cuando se le habla a una empresa de transformación digital el primer pensamiento que tienen está al rededor de los medios digitales, pero realmente no sólo se trata de lo digital, sino de integrar la tecnología en los procesos de la empresa descubriendo y potenciando los beneficios reales que esta le puede brindar a la organización.

Y en las empresas las posibilidades de crecimiento a través de la tecnología son casi ilimitadas. Cada vez son más y más las herramientas y soluciones que nacen con el fin de ayudar a las empresas con sus más grandes dolencias. Desde la analítica, manejo de la información, inteligencia de mercado, interacción con clientes, automatización, hasta las plataformas de gestión de procesos y de grupos de trabajo.

¿Cómo transformar las empresas digitalmente?

La transformación digital es el paso que da una organización hacia el cambio tecnológico, integrando a la tecnología como el mejor aliado para potenciar sus procesos, optimizar sus recursos y ser más eficiente en sus resultados.

Y, ¿Qué tipo de soluciones puedo integrar en mi empresa para empezar una transformación digital?

Las soluciones tecnológicas para las empresas son cada vez más especializadas y su dimensión puede variar drásticamente entre una empresa y la otra, gracias a que cada solución está arquitectada a la medida de cada empresa.

Estas son algunas de las soluciones más reconocidas de la transformación digital:

  • Soluciones en la nube
  • Big Data
  • Soluciones integradas de negocio ERP y CRM
  • Internet de las cosas
  • Videoconferencia
  • Trabajo Colaborativo
  • Virtualización
  • Gestión Documental
  • Inteligencia artificial
Transformación Digital Empresarial

10 puntos claves de la transformación digital

María Lázaro presenta 10 puntos clave en su publicación de febrero de 2017 destacando la afectación y relevancia de esta transformación:

1. La transformación digital afecta a todos los sectores y organizaciones, no importa el tamaño de la empresa o institución ni su área de actividad. No es una cuestión que incumba sólo a las empresas “de Internet” ni “de tecnología”. Es un proceso transversal, que impacta en todos los sectores económicos (aunque no con la misma velocidad) y que incide directamente en la competitividad empresarial y supone un cambio en el modelo de negocio. Y cuanto antes se asuma, mejor.

2. Esta transformación da lugar a un entorno económico en continuo cambio, que exige a la empresa una constante adaptación. Ya no hay metas, no hay puntos de equilibrio. Y esto requiere repensar estructuras, servicios, productos, aprender a moverse en una economía abierta, con numerosos agentes disruptivos y ciclos cada vez más cortos, en los que el periodo vital de las empresas corre el riesgo de acortarse cada vez más.

3. El conocimiento ya no es tributo de unos pocos, el conocimiento es compartido y se difunde en estrella, de unos pocos a muchos y viceversa. Por tanto, la clave no es ya cuánto sabe cada profesional, sino cómo se gestiona internamente el conocimiento de forma colaborativa para maximizar el beneficio colectivo dentro de la organización.

4. Las aptitudes son clave. En un entorno en constante innovación, es esencial aprender a adquirir nuevas competencias y conocimientos, y no necesariamente de forma reglada: las profesiones más demandadas del futuro quizás aún no existen, por tanto: ¿cómo estudiarlas?

5. La transformación digital debe estar impulsada, respaldada, alentada y promovida por la dirección de la empresa. No se trata de un cambio “de abajo a arriba”, sino a la inversa. Porque para que sea real y efectiva, debe contar con un liderazgo claro capaz de impregnar a toda la organización. Y en esto, la escasa “afinidad digital” de la mayoría de los directivos suele ser un lastre.

6. La digitalización acelera la globalización. Por eso, la internacionalización empresarial no es ya una opción, sino una obligación. Pero esa globalización, a su vez, está condicionada por contextos jurídicos, normativos, sociales y territoriales muy diversos. Por tanto, a la visión global hay que añadirle la necesaria “capa” local: urge “glocalicar”.

7. Se redefine la relación con el cliente, públicos objetivos y stakeholders. Pasan a primer plano la escucha activa, la co-creación, la omnicanalidad y la movilidad. Y aumenta, por tanto, la complejidad.

8. La transformación digital no se basa en herramientas. De nada sirve un potente CRM o una gran intranet si no se pone foco real en el cliente, si el trabajo interno no es colaborativo, si no hay equipos transversales. No se trata de adquirir la última tecnología ni la más moderna.

9. La captura y el procesamiento de la información digital se hacen fundamentales para la toma de decisiones. La hiper-conectividad, el Internet de las cosas, genera ingentes cantidades de datos que deben ser analizados: el big data gana cada vez más protagonismo. El dato como facilitador de resultados.

10. La resistencia al cambio es el mayor enemigo de la transformación digital. Pero no sólo porque entra en beligerancia con el proceso en sí, principalmente porque la transformación digital implica un cambio cultural radical en las organizaciones.

Si quieres saber más sobre cómo llevar a tu empresa a la transformación digital puedes contactarnos en el chat web o en nuestro formulario de contacto. Espera pronto nuestro próximo NexBlog.