23 Julio, 2019

Servidores, ¿Qué debo tener en cuenta al elegir uno?

Para poder decidir que servidor adquirir en tu empresa debes entender muy bien cuales son las necesidades reales de tu organización. Si bien los recursos del servidor como almacenamiento, memoria, procesamiento, etc., son factores importantes, existen factores igual de importantes que debes tener en cuenta para adquirir un servidor para tu organización. A continuación te explicaremos algunos términos y te daremos unos consejos para elegir tu servidor.

Pero primero, ¿Qué es un servidor?

Un servidor es un centro de almacenamiento y operatividad, a través del cual funcionan herramientas como la impresión, el correo electrónico, el internet, las bases de datos, el acceso y almacenamiento remoto de información, las aplicaciones, entre muchas otras herramientas.

Todo esto lo usamos a través de un dispositivo como los computadores, celulares, tablets, entre otros, que en el mundo de la infraestructura TI se conocen como clientes. Son estos clientes los que consumen y transmiten al servidor todo lo que pueda requerir.

Ahora que sabemos un poco más sobre servidores podemos empezar a entrar en el tema de este blog, ¿Qué debo tener en cuenta para elegir uno?

¿Qué debo tener en cuenta para elegir un servidor?

Es importante analizar la operación y necesidades de la empresa, estos son algunos de los factores más relevantes para analizar:

Misión Crítica:

La misión crítica se resuelve en esa o esas herramientas que funcionan a través del servidor, de las cuales se requiere un funcionamiento 24×7 para que la operación de la empresa no falle.

Un ejemplo de misión crítica puede ser el sistema POS de facturación de un supermercado de grandes superficies, si no se tiene establecida una misión crítica para esta operación las perdidas pueden llegar a ser incalculables para la empresa. De tal forma que se debe determinar las aplicaciones que son de misión crítica y las cuales tendrán una prioridad sobre los recursos del servidor.

Alta Disponibilidad:

Es importante determinar si mi servidor debe tener alta disponibilidad, pero, ¿Qué es esto?. La alta disponibilidad es la capacidad del servidor de garantizar la puesta en marcha en todo momento, de tal forma que si hay un fallo en el sistema, este pueda ser reemplazado de forma automática.

La alta disponibilidad es la característica del servidor de almacenamiento, en la cual dispone de una máquina de las mismas características que está totalmente sincronizada y simplemente el sistema sigue funcionando con normalidad si llega a ocurrir un fallo. El tiempo de respuesta de dicho sistema son minutos.

Cuando no tenemos alta disponibilidad en nuestro servidor es probable que si se presenta una situación de fallo, el tiempo de corrección de la misma pueda llegar a tomar como mínimo 24 horas, que es el tiempo que le tardaría a un proveedor alistar y enviar una pieza de repuesto hasta tu servidor; claro, siempre y cuando la tenga en inventario.

Es importante revisar si la empresa requiere tener alta disponibilidad de sus servidores, teniendo en cuenta la importancia y relevancia de la data y aplicaciones que funcionen gracias a este.

Tiempo de actividad:

El tiempo de actividad es el tiempo que está disponible tu servidor para los usuarios, así podrás determinar cuando hay caídas, con que frecuencia y duración y poder detectar errores del servidor.

Actualmente existen diferentes herramientas de monitoreo del tiempo de actividad de tu servidor, e informarte por correo e incluso notificación a tu celular casi en tiempo real sobre una eventual caída del servidor y así le podrás dar solución de forma ágil y oportuna.

Sustitución en caliente:

Es la capacidad del servidor de poder sustituir y reemplazar una pieza de hardware del mismo sin necesidad de detener el funcionamiento de la máquina. Esto es importante cuando determinamos la misión crítica en el servidor.

Redundancia:

La redundancia es el sistema de seguridad del servidor que habilita físicamente un respaldo o BackUp de la data e información que tenemos alojada en el servidor, en caso de una falla grave del sistema.

Estos son algunos de los elementos que debes tener en cuenta para elegir tu servidor, lo más importante es determinar cuál o cuáles de estas características requiere tu empresa para que su operación se vea siempre garantizada.

Nube o Servidor Local:

Existen dos formas de adquirir un servidor para su empresa, la primera es elegir un servidor físico, el cual usted tendrá dentro de sus instalaciones y que le dan la ventaja de administrar y gestionar de forma personal e inmediata su servidor. Con el servidor físico usted tiene la potestad del funcionamiento de su servidor, así como la administración y gestión del mismo en su centro de datos.

La otra forma es el servidor en nube, este le permite al usuario adquirir un servidor de forma remota, sin importar la locación física del mismo, además le puede dar la posibilidad de que su servidor sea totalmente escalable sin importar la cantidad y variabilidad de los recursos en hadware que pueda necesitar. Ya que el servidor en nube le permite tener la cantidad de recursos necesarios según la demanda de la información y procesos alojados en el mismo.

Ambas posibilidades, si bien son efectivas, le permiten al usuario definir según sus necesidades y funcionamiento el recurso en hardware dedicado. Próximamente podrás conocer más sobre estos tipos de servidores en nuestro blog.

Si quieres saber más sobre qué factores debes tener en cuenta para elegir tu servidor puedes agendar una consultoría sin costo y descubrir la solución a la medida de tu empresa. Contáctanos a través de nuestro chat web o nuestro formulario de contacto y cuéntanos tu proyecto, así podremos ofrecerte una solución completa.