19 Septiembre, 2019

Invierta bien su dinero. ¿Cómo saber si comprar un multifuncional o un escáner de producción?

Las necesidades empresariales van en constante cambio, con la actual tendencia de transformación digital se van intensificando los cambios a partir de la implementación de nuevas tecnologías en la organización.

Entre estos cambios está la concientización en la compra de tecnología basados en las necesidades reales de la empresa, mas no en comprar la tecnología de última generación. Es decir, cada día es más frecuente que las empresas ya no busquen adquirir la última tecnología de punta, sino que busquen que la tecnología se adapte a sus procesos y a sus líneas productivas.

Entre estos procesos internos de las compañías están los que involucran la impresión y digitalización de documentos. En algunas compañías, la digitalización cobra un papel principal en los procesos. Son estos casos en los que debemos evaluar cual es el equipo indicado para nuestra organización

En este blog te vamos a ayudar a identificar cuál es el equipo indicado para tu trabajo, un escáner o una multifuncional.

¿Cuáles son las diferencias entre un escáner de producción y una multifuncional?

Un escáner de producción es una máquina dedicada a la digitalización de documentos, con funcionalidades dedicadas para el procesamiento de las imágenes. En cambio, una impresora multifuncional es una máquina que le permite al usuario imprimir, escanear, copiar, e incluso en algunas puedes usarla como fax, enviar al correo directamente por red, entre otras funciones más.

A pesar de que ambas máquinas tienen funciones de escaneo y digitalización de documentos, estas son las diferencias más destacadas entre un escáner de producción y una multifuncional.

Escáner de producciónImpresora Multifuncional
Máquina dedicada a la digitalización de documentos.Máquina que permite funciones variadas entre impresión, escáner, copiado, fax, entre otros.
Forma de escaneo automático, a través de la colocación de documentos en la bandeja de alimentación de la máquina.Forma de escaneo manual (en algunos casos), a través de la colocación uno a uno de cada documento en la cama plana o vidrio de escaneo.
Velocidad de escaneo rápida gracias a la función integrada de escaneo duplex. Es decir que escanea ambas caras del documento en una única pasada.Velocidad de escaneo baja, si el equipo no cuenta con bandeja de alimentación automática y función de escaneo duplex
Peso de la imagen ultra bajo gracias a las funciones de compresión de los escáner de producciónPeso de la imagen hasta 10 veces mayor, debido a la nula compresión en la digitalización de la imagen

A nivel de digitalización de documentos el escáner de producción tiene como ventaja principal todo el tema de procesamiento de imagen; la mayoría de escáner tienen funciones avanzadas, como darle a un documento las características OCR, eliminar páginas en blanco, rotación automática de imagen, eliminación de perforaciones del documento, mejoramiento de la calidad de la imagen, lector de códigos de barras, entre otros.

A nivel de economía las multifuncionales se llevan la ventaja, siendo un equipo que integra diversas funciones, economizando en gastos y ahorrando espacio en las oficinas, siendo el equipo más versátil que puedes tener en tu organización.

¿Cúal debería escoger? ¿Escáner o multifuncional?

Si tu empresa tiene un uso frecuente de escaneo y/o suelen escanear en gran volumen es recomendable que adquieran un escáner de producción, el cual les brindará funciones optimizadas de procesamiento de imagen, mejores tiempos de productividad y resultados mejorados en la imagen digitalizada. Así como otras funciones añadidas como clasificación automática de documentos, asignación de perfiles de escaneo, alta calidad en la imagen, entre otras características añadidas.

Si por el contrario, el uso de escáner en tu organización es mínimo, o no recurres a la digitalización masiva de documentos lo más recomendable es optar por una multifuncional, que te permite tener la función de escáner añadida a tu máquina de impresión y copiado.

La decisión se resume en una autoevaluación de las necesidades reales de tu empresa, así como una eficiente proyección de los procesos que se están implementando en tu organización. Es decir, si en tu empresa están entrando en la corriente de la transformación digital y han empezando a despapelizarse, seguramente van a empezar a manejar soluciones de gestión documental y tu volumen de escaneo podrá aumentar considerablemente.

Si quieres saber más sobre cómo elegir entre un escáner de producción y una multifuncional para tu organización puedes contactarnos a través de nuestro formulario web, nuestro chat web o agendar tu consultoría aquí.